AHORRAGUA PLUS

 
Beta Plus Ltda. - Ahorragua
 
 
El agua es un elemento imprescindible para todos, tanto para el hombre como para cualquier especie. El problema es que, si bien más del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, sólo el 2% es apta para el consumo humano y en muchos puntos del globo este recurso está comenzando a escasear. Adicionalmente, los procesos para hacer potable el agua requieren de mucha energía, por lo cual desperdiciar agua que ha sido potabilizada es un lujo que muchos no se pueden dar.

Sabiendo esto, ¿no suena a ridículo tirar por la cadena del inodoro todos los días decenas de litros de agua potabilizada? El mundo ya se está dando cuenta de esto, y es por ello que se están desarrollando numerosos modelos de inodoros más sustentables. Otros, un poquito más radicales, proponen ‘hacer en la ducha.

En medio de estas alternativas está Ahorragua Plus, producto desarrollado por la empresa colombiana Beta Plus Ltda. que ayuda a reducir en un 70% el consumo de agua del baño. De acuerdo a la empresa, una persona va en promedio cinco veces por día al baño y utiliza diez litros de agua cada vez que tira de la cadena. Esto da un total de 50 litros diarios.

Sobre este punto trabaja Ahorragua Plus; en lugar de accionar la cadena, la persona tira el producto dentro del inodoro y éste desinfecta y desodoriza el agua que se utiliza, reduciendo la cantidad de veces que una persona tendría que usar la cadena del inodoro de cinco a una sola al día.

Para ejemplificar los resultados que se pueden alcanzar con este producto, el gerente de la empresa, Ricardo Coral Rosero, comentó a TuVerde: “Mi familia está compuesta por cuatro personas. Tradicionalmente, según las facturas hemos consumido un promedio de 20 metros cúbicos de agua por mes, con un costo de 98774 pesos colombianos (alrededor de 50 dólares). Hoy en día, usando el producto, el consumo viene por ocho metros cúbicos, con un costo de 45083 pesos colombianos (23 dólares). Estamos ahorrando unos 12 metros cúbicos de agua, correspondientes a unos 12 mil litros”.

Coral Rosero asegura que el producto es un éxito y que han vendido la producción que se programó para tres meses en sólo 15 días.